Vivienda Mínima y Sustentable

UNA VIVIENDA EFICIENTE

Vivienda Mínima y Sustentable

MÍNIMA y SUSTENTABLE

Otra  variable a tener en cuenta para  hacer realidad el deseo de una vivienda propia de manera eficiente es pensarla como una relación de espacios que sin redundar en superficies poco útiles alberguen  lo necesario para satisfacer nuestras necesidades vitales y que hagan posible, en plazos cortos, acceder a una vivienda propia confortable y eficiente.

De eso se trata el concepto Tiny House, viviendas pequeñas que buscan poner el énfasis en una vida más simple y sustentable, con un mercado que crece día a día. Esta tendencia  con diseños cada vez más innovadores, está basada en el minimalismo, que hace referencia lograr vivir con el menor número de elementos posible y básicos con el objetivo de ganar en funcionalidad, sobriedad y en espacio; pero  por sobre todo poner énfasis en los aspectos mas humanos de nuestra vida.

La sustentabilidad se acopla inevitablemente a estas ideas, asociada esta última a la necesidad del ahorro energético como premisa, logrando un beneficio económico además de disminuir la generación de gases de efecto invernadero. Cabe destacar que disminuir la demanda energética, especialmente en lo que hace al acondicionamiento térmico de una vivienda (calefacción y refrigeración), aunque puede conllevar una mayor inversión inicial en mejoras edilicias tales como aislación térmica, protecciones solares en aberturas, sistemas de energía renovable; el hecho que estas mejoras se traduzcan en ahorro energético, representan  un beneficio que se podrá disfrutar no una vez, sino  a lo largo de toda la vida útil de la vivienda.

Los tiempos de amortización de estas inversiones (no necesariamente altas), varían  dependiendo de la relación costo – beneficio de los elementos elegidos, sus calidades, su eficiencia, su costo; y  en algunos casos  también de las posibilidades de acceso a un servicio o un recurso. Un ejemplo: la amortización de la instalación de un equipo solar para la producción de agua caliente, no será la misma en un lugar donde el precio del gas natural de la red es barato, que en otro lugar donde sea caro, o en otro lugar donde siquiera haya acceso a la red de gas.