fbpx
 

Mi Casa Eficiente

10 Pasos para construir Mi Casa Eficiente

Paso 1

Asistencia profesional: busca un arquitecto

El arquitecto o la empresa debe tener la capacidad de canalizar estas observaciones para comenzar a diseñar una vivienda cómoda, adaptada al número de ocupantes.

Paso 2

Encuentra un lote

Si eres dueño de un terreno, tienes parte del proceso de construir una vivienda nueva completado. Sino deberás conseguir el lugar ideal para construir tu casa.

Paso 3

Estudios previos del terreno

Necesitarás un profesional distinto, en esta ocasión un topógrafo para efectuar un estudio topográfico de la parcela, para conocer los desniveles, las medidas totales, relieves y elementos adicionales.
El estudio geotécnico requiere perforaciones para comprobar la resistencia y composición de la parcela comprada, además se utiliza para estructurar la vivienda antes de construir.

Paso 4

Aspectos técnicos del diseño

Nuevamente, aprovecharemos los servicios del arquitecto que elaborará para el proyecto los siguientes documentos: proyecto básico y proyecto ejecutivo.
El primero, contiene los planos y descripción de obras, y es básico para obtener licencia de obras mayores solicitada por el ayuntamiento para construir. El otro comprende una descripción pormenorizada del tamaño de la obra, materiales a emplear, acabados y mediciones. Contiene planos de planta, de instalaciones y estructurales.

Paso 5

La dirección de la obra

En este paso se cuenta con un aparejador que se encargará de tomar las riendas para construir una vivienda nueva y de que todo marche correctamente en aspectos de seguridad y calidad.

Paso 6

Seleccionar al constructor

El siguiente paso es crucial, ya que implica contratar a un equipo de constructores o a una empresa dedicada a la construcción de obras para el proyecto.

Paso 7

Gestionar los servicios básicos

Uno de los pasos para construir una casa es velar porque los documentos para iniciar estén en orden, así como los suministros y servicios básicos como electricidad y agua.
Cuando ya tengas en claro cuál es la casa que puedes construir, el arquitecto comenzará a elaborar el PROYECTO DEFINITIVO. Allí se incluirán toda la documentación necesaria para que la casa pueda ser INTERPRETADA y PRESUPUESTADA. Entre ellas: plantas, cortes, vistas, detalles constructivos, planos de instalaciones (agua, gas, electricidad, desagües, etc.). Además los cómputos, presupuestos preliminares y demás documentación para las habilitaciones de rigor.
Los materiales de construcción tendrán que ser comprados para luego ser almacenados en un recinto libre de humedad dentro del terreno.
Para evitar retrasos en la obra, se deberá solicitar el servicio de luz y agua con suficiente antelación.

Paso 8

Iniciar la obra

En este punto, el equipo de construcción estará conformado y cada integrante estará al tanto de sus funciones.
El arquitecto y el profesional aparejador visitarán la obra periódicamente para constatar que se realice según las especificaciones del cliente y en el tiempo estipulado.

  1. Construcción de platea
  2. Instalación de paneles
  3. Instalación completa de obra gruesa de plomería, sistemas eléctricos
  4. Instalación del aislamiento.
  5. Finalización de la instalación de láminas de yeso y texturas interiores; inicio de los acabados exteriores.
  6. Finalización de los detalles interiores; se instalan las vías de acceso y caminos exteriores.
  7. Instalación de revestimientos para pisos y encimeras; finalización de la nivelación de exteriores.
  8. Finalización de los ajustes mecánicos; instalación de accesorios de baño.
  9. Instalación de espejos, puertas de duchas y acabado de pisos; acabado de jardinería en áreas exteriores.

Paso 9

Culminación de la construcción

Tanto la constructora como el aparejador y arquitecto entregarán el trabajo final al propietario. Lo siguiente será revisar las condiciones físicas de la planta y que la casa siga lineamientos de seguridad y legalidad.
Reconocida la obra por el cliente, los profesionales podrán firmar el documento final de obra, así como un conteo de las garantías del inmueble.

Paso 10

Declaración de nueva construcción

Para finalizar, se gestionará con el documento final de obra la licencia de primera ocupación, la cédula de habitabilidad, alta catastral, certificado energético y el alta definitiva, posterior a la inicial, de agua, luz y gas.

Andamios Puntales Córdoba
Ilimitada Store Córdoba
Propiedades en Argentina