La Casa Propia

Casa Propia

La Casa Propia

CASA PROPIA

La idea de acceder a una vivienda propia suele estar motivada por distintas razones como el sentido de pertenencia, identidad, generar un patrimonio etc. con el agregado de poder hacerlo en un espacio a la medida de nuestras necesidades y deseos.

Pero a la hora de encarar esta experiencia existe un sinnúmero de inquietudes y dudas respecto a cómo hacerlo, y la respuesta no es una sola sino que la misma depende de cada situación en particular, los recursos de los que se dispone y las necesidades a resolver o los deseos o necesidades que se persiguen.

Pero otro resultado que conlleva el hecho de decidirse a adquirir o construir una vivienda propia, para muchas personas es que viven en propiedades rentadas, es el hecho de dejar de pagar alquiler; por lo que edificar la casa propia representa además una inversión que se amortiza en un período que resulta de la relación entre el costo del terreno y  la construcción (por una parte), y  el precio del alquiler durante todo el período que se necesite (por otra).

Ahora bien a quienes están en condiciones de hacerlo ya sea que cuentan con un capital propio reúnen las condiciones para un crédito puede que se formulen la pregunta: ¿Conviene construir o comprar una vivienda ya construida? Para responder a esta pregunta se requiere conjugar muchas variables tales como necesidades, valores actuales del mercado inmobiliario, valores actuales de la construcción, posibilidades de acceso a créditos, la disponibilidad de terrenos para construir, tipos de crédito disponibles (para propiedades, para obra nueva, para reformas o ampliaciones etc.). Así y todo cada situación tiene su particularidad y analizar todas las variables sería algo muy complejo y de dudosa utilidad para un artículo que no aborda este tema en especial.